La quiebra de una aerolínea. Díaz Ferrán, en el precipicio.

El presidente de la CEOE se aferra al cargo pese a que la crisis de Air Comet puede arrastrar al Grupo Marsans http://loscalvitosblog.files.wordpress.com/2009/12/diaz-ferran-2.jpg

"Los únicos que me pueden pedir que dimita son los empresarios, que son los que me han elegido, y lo que me han pedido es que siga". Así de rotundo habló ayer Gerardo Díaz Ferrán.
Díaz Ferrán se muestra seguro de su continuidad. Pero algún empresario no opina igual: "La crisis le deja en una situación de extrema debilidad. No hay ninguna seguridad, además, de que no arrastre al resto de empresas, y tendrá que dedicarse en cuerpo y alma a resolver sus problemas. Así no puede seguir al frente de la patronal". Aunque parece una sentencia, es una reflexión. Y es suficiente para resumir el estado de ánimo del empresariado español, atónito ante el desbarajuste que se ha originado en torno a su presidente, del que no se salva su socio, Gonzalo Pascual, vicepresidente de la patronal.
El pasado 16 de diciembre, cuando puso el cargo a disposición de la cúpula de la patronal tras conocerse el impago de 26,5 millones a Caja Madrid, ya logró el amparo unánime. Entonces la grey empresarial le dio el respaldo, entre otras cosas, porque el 24 de julio se había opuesto a las tesis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma laboral.
Ahora es otra cosa. La sucesión de acontecimientos (acusación de engaño por parte de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid; estallido de Air Comet y el fracaso en la venta de la aerolínea, y la insinuación por parte de Fomento de haber dado datos falsos) y la repercusión internacional que ha tenido la intervención de un juez británico y la demanda de un banco alemán, hacen la situación insostenible.
Al final, las negociaciones con sindicatos y Gobierno, se han convertido en una de sus agarraderas más firmes, después de las tensas relaciones con el Ejecutivo tras la ruptura del diálogo social. "Los sindicatos y el Gobierno van a tener un trato exquisito porque quieren los acuerdos tanto como la patronal, aunque sea una reforma laboral con líneas rojas"


Fuente: el pais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario