El paro rozará el 20% en el primer trimestre

El paro seguirá subiendo pese a la desaceleración de la población activa, hasta alcanzar los 4,5 millones de desempleados en el primer trimestre de este año, medio millón más que en igual periodo de 2009, situándose la tasa de paro muy próxima al 20%, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

''Hay una cosa que no me gusta de los ingleses, si les gusta tanto España, ¿porqué lo primero que hacen en cuanto llegan es irse a un pub inglés? Hacen lo mismo que hacían en su país. ¿Acaso los españoles, cuando vamos fuera, vamos a reunirnos a oficinas del Inem?''

Así comentaba Buenafuente en uno de sus monólogos con los que abre sus programas en una edición del mes pasado. Y es que la situación en España es tan desastrosa que nos lo tomamos a chiste. Desde que estalló la crisis, las empresas españolas han reducido sus plantillas en 1,73 millones de efectivos, hasta situarse el volumen total del personal contratado por las empresas por debajo de los 12 millones, nivel que no se perdía desde el primer trimestre de 2005. El 90% del ajuste del empleo desde el inicio de la crisis se ha producido en las pymes, que han perdido 1,53 millones de efectivos desde el tercer trimestre de 2007.

Sin embargo, los autores del Avance del Mercado Laboral estiman que la llegada de la primavera traerá un mejor comportamiento del empleo en términos relativos, gracias al efecto de la estacionalidad ligado a la Semana Santa. Es decir, que las medidas que el Gobierno está tomando para frenar la crisis no hacen efecto, pero un periodo de vacaciones sí. Esto solo puede pasar en España.

Afi y Agett prevén que en mayo se destruya empleo a una tasa del -2,5%, frente al -7,3% de un año antes, aunque este ritmo de pérdida de ocupación aún será elevado en comparación con mayo de 2008, el último mes en el que España creó empleo desde que estalló la crisis (+0,3%).

Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, el intenso repunte del paro de larga duración "pone en evidencia la escasa efectividad" de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario